Contabilidad general de la nacion

SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN

 

 

El sistema de contabilidad general de la Nación es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro de los hechos económicos inherentes a las operaciones del Estado, con el objeto de satisfacer las necesidades de información para apoyar el control y el proceso de toma de decisiones de los administradores y para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.

 

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado y lo regulado en su Ley Orgánica, Nº 10.336, le corresponde a la Contraloría General de la República, entre otras funciones, llevar la contabilidad general de la Nación. En el cumplimiento de dicho cometido, ha venido desde el año 1976 implementando en forma gradual un sistema de contabilidad general de la Nación, integral, único y uniforme, destinado a sistematizar y racionalizar la contabilización y la información de las diversas transacciones o hechos económicos, sobre la base de normas e instrucciones que se encuentran refundidas en el oficio C.G.R. Nº 6.856, de 1992.

 

El sistema de contabilidad general de la Nación se sustenta en la teoría contable de general aceptación, por lo que todos los hechos económicos susceptibles de ser expresados en términos monetarios deben registrarse sobre la base del método de la partida doble. El sistema no contempla la contabilización de las estimaciones presupuestarias, por cuanto éstas sólo representan probables derechos y compromisos monetarios que, como tales, no producen cambios en la ecuación del inventario.

 

En el sistema contable se asume que todas las operaciones financieras constituyen, al momento de generarse, un derecho a percibir o un compromiso de pagar, aun cuando ellas se efectúen en base a efectivo, posibilitando, de este modo, la obtención de informes relativos al comportamiento presupuestario de acuerdo con los flujos registrados en las cuentas de Deudores Presupuestarios y Acreedores Presupuestarios, salvo disposición legal expresa que excluya determinados movimientos de esta operatoria.

 

Las transacciones se contabilizan en el momento en que se generan y es posible determinar su cuantía en forma objetiva. Asimismo, los resultados económicos deben reconocerse cuando las operaciones que los originan quedan perfeccionadas desde el punto de vista de la legislación o de la práctica comercial aplicable, y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a éstas.

 

El sistema de contabilidad general de la Nación funciona sobre la base de una descentralización de los registros a nivel de los entes públicos y de una centralización de la información global en estados contables de agregación. Cada entidad pública que administra recursos y obligaciones del Estado constituye, al margen de su naturaleza jurídica, una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los cuales, en su conjunto, conforman el ente contable Nación de responsabilidad de la Contraloría General de la República.

 

En este contexto, al Organismo Contralor le corresponde ejercer un rol fundamentalmente normativo que se traduce en la fijación de un marco doctrinario de carácter general -principios, normas y procedimientos técnicos-, como asimismo, le cabe realizar el control y la supervisión técnica de las unidades de contabilidad de los servicios e instituciones públicos, en armonía con los principios de control interno que permitan asegurar la confiabilidad de los registros e informes contables y el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Llevar la Contabilidad General de la Nación, es una función que se realiza en forma conjunta entre la Contraloría General de la República y los Servicios e Instituciones del Estado, siendo la Contraloría General de la República el órgano del Estado que establece los principios, normas y procedimientos técnicos del Sistema de Contabilidad General de la Nación (SCGN).

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

 

  •  Proporcionar información de la situación financiera, presupuestaria y patrimonial a los distintos niveles del Estado, destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Uniformar los principios y procedimientos de contabilidad a emplear en el Sector Público.
  • Integrar la contabilidad patrimonial con la contabilidad de la ejecución presupuestaria.
  • Disponer de información global para la contabilidad macroeconómica. (Estadísticas de las Finanzas Públicas – Estado de las Cuentas Públicas).

 

 

La contabilidad de la nación surge en la EJECUCION (presupuestaria), ya que esta etapa se lleva a efecto, en forma simultánea, con los procesos de Administración de Fondos, de Contabilidad y de Control. En cuanto al gasto, en esta etapa podemos distinguir las fases Administrativa y Contable.

 

a)     Fase Administrativa (Decreto Hacienda Nº 1403/2005)

 

Registra las instancias previas al devengamiento y tienen por objeto conocer al avance en la aplicación de los recursos presupuestarios. Se clasifican en:

 

  • Preafectación: corresponde a las decisiones que dan cuenta de intenciones de gastos y sus montos y que no originan obligaciones con terceros, tales como la identificación de iniciativas de inversión, distribución regional de gastos, procesos de selección, solicitud de cotizaciones directas o a Compras y Contratación Pública, llamados a licitación u otros similares.

 

  • Afectación: corresponde a las decisiones que importan el establecimiento de obligaciones con terceros sujetos a los procedimientos de adjudicaciones de contratos o selección de proveedores de bienes y servicios comprendidos en convenios marco suscritos por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

 

  • Compromiso Cierto: corresponde a las decisiones de gasto que, por el avance de su concreción, dan origen a obligaciones recíprocas con terceros contratantes, tales como la emisión de órdenes de compra por la contratación del suministro de bienes o servicios o la ejecución de obras, según corresponda. Se incluyen en esta etapa las obligaciones de carácter legal y contractual asociadas al personal de planta y a contrata.

 

  • Compromiso Implícito: corresponde a aquellos gastos que por su naturaleza o convención, no pasan, previamente, por alguna de las etapas de afectación antes establecidas y se originan en forma simultánea al devengamiento, como es el caso de los servicios básicos, peajes, permisos de circulación de vehículos y similares.

 

b)     Fase Contable

 

Está compuesta por dos instancias:

 

  • Devengado: es la instancia cuando se hace exigible el pago de una suma cierta. Esto es, con la recepción de los bienes, la prestación de los servicios o cuando se disponga su pago, en el caso de las transferencias.

 

  • Pago: es la instancia en la que se registra la cancelación de la obligación devengada. En consecuencia, supone la existencia de una obligación devengada.

NORMAS GENERALES

 

Integración Contable Presupuestaria

 

Las operaciones financieras constituyen, al momento de generarse, un derecho a percibir o una obligación de pagar, aún cuando ellas se efectúen en base a efectivo, posibilitando de este modo, la obtención de informes relativos al comportamiento presupuestario.

 

Moneda de Registro

 

La contabilidad registra los hechos económicos en pesos.

 

Periodo Contable

 

De doce meses coincidente con el año calendario.

 

 

Registros y comprobantes contables

 

Las entidades públicas deben habilitar los registros y comprobantes contables que les permitan dejar constancia de las operaciones que realizan, las cuales forman parte integral de la Contabilidad General de la Nación.

 

Invariabilidad de Patrimonio

 

Las variaciones que experimenta el patrimonio se registran en conceptos separados de éste, con el propósito de entregar información de los ingresos económicos y de los costos y gastos asociados a ellos, del monto del resultado alcanzado, y mantener la información del patrimonio inicial de la entidad.

 

Movimientos Financieros Presupuestarios

 

Los movimientos financieros originados por ingresos presupuestarios devengados deben contabilizarse como deudores presupuestarios.

Los movimientos financieros originados por gastos presupuestarios devengados deben contabilizarse como acreedores presupuestarios.

 

Movimientos Financieros No Presupuestarios

 

Las operaciones que impliquen aumentos o disminuciones de fondos que no afecten la ejecución del presupuesto al momento de su ocurrencia deben registrarse en las cuentas de activos y pasivos habilitadas para estos efectos.

 

Movimientos Económicos

 

Comprende todos aquellos eventos no transaccionales reconocidos y regulados por la doctrina contable, cuyo propósito es la actualización, amortización o depreciación de los bienes, como así mismo, el reconocimiento de costo de ventas, ajustes y detrimentos del patrimonio.

 

Contabilización con signo negativo

 

Las contabilizaciones con signo negativo deberán efectuarse, únicamente, cuando la normativa legal o contable así lo determine.

 

Regularizaciones por error u omisiones

 

Las regularizaciones de los hechos económicos por efectos de errores u omisiones deben contabilizarse e informarse en el mes en que se verifiquen dichas situaciones.

 

Actualización de Activos, Pasivos y Patrimonio

 

Los Activos y Pasivos existentes al 31 de diciembre de cada año, como asimismo el Patrimonio inicial, deben actualizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para tal efecto.

 

Información Contable

 

La información que emana del sistema debe permitir la obtención de estados contables, los que constituyen una representación acerca de la situación financiera, presupuestaria y patrimonial de una entidad o sector, y otros aspectos financieros.

 

Registros de responsabilidades o derechos eventuales

 

Las operaciones que constituyan eventuales responsabilidades o derechos por compromisos y garantías que no afectan la estructura patrimonial, deben reflejarse en las cuentas o registros especiales habilitados para estos efectos.

 

Agregación

 

El sistema funciona sobre la base de una descentralización de los registros en los entes públicos, y de una centralización de la información financiera a nivel institucional, sectorial y global del agente económico estatal, sin perjuicio de otras coberturas o clasificaciones.

 

Consolidación

 

Los estados e informes contables agregados deben contener la eliminación de los movimientos recíprocos efectuados entre las entidades pertenecientes a dicha cobertura o clasificación, para cuyo efecto deben encontrase debidamente registrados en cuentas que permitan efectuar el proceso de eliminación.

 

OBSERVANCIA DE LA NORMATIVA CONTABLE

 

La normativa contable e instrucciones que la Contraloría General de la República imparte en uso de sus facultades privativas, son de aplicación obligatoria para todas las entidades públicas de que se vale el agente económico Estado en el cumplimiento de los fines que le son propios.

 

Cuando existan dudas respecto a la forma en que deben contabilizarse determinados hechos económicos o, en general, acerca de la aplicación de los principios, normas y procedimientos que regulan el funcionamiento del sistema de contabilidad general de la Nación, resolverá en definitiva la Contraloría General de la República, para cuyo efecto puede actuar de oficio o a petición de los interesados.

 

UNIFORMIDAD DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

 

Las normas y procedimientos contables que rigen el sistema de contabilidad general de la Nación deben ser aplicados en forma uniforme y consistente.

 

PRIMACIA DE LA NORMATIVA LEGAL

 

En caso de existir contraposición entre la norma jurídica vigente y las normas y procedimientos contables, prevalecerá la primera.

 

PRINCIPIOS APLICABLES A LA CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACION

 

El sistema de contabilidad general de la Nación se rige por un conjunto de principios que constituyen la base sobre la cual se fundamenta el proceso contable. En este orden, son aplicables a todas las entidades de la Administración del Estado y se deben observar en forma uniforme.

Como preceptos de general aceptación permiten conceptualizar al ente contable y sus características financieras; determinar las bases para expresar en términos monetarios los hechos económicos acaecidos en el Estado; relacionar las salidas financieras derivadas del sistema de contabilidad pública y, representar los requisitos generales para el funcionamiento de esta última.

 

Los principios aplicables al sistema son los siguientes:

 

Entidad Contable

 

Cada servicio u organismo público que administre recursos y obligaciones del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Nación.

 

Bienes Económicos

 

La contabilidad reconoce todos los recursos y obligaciones susceptibles de valuar en términos monetarios.

 

Moneda como Unidad de Medida

 

La contabilidad mide las operaciones en términos monetarios, reduciendo componentes heterogéneos a una expresión común.

 

Devengado

 

La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados.

 

Realización

 

La contabilidad reconoce los resultados económicos sólo cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o práctica comercial aplicables y se hayan ponderado, fundadamente, todos los riesgos inherentes a tal operación.

 

Costo como base de Valuación

 

La contabilidad registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisición, producción o canje, salvo que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio de valuación.

 

Dualidad Económica

 

La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de dichos recursos, para cuyo efecto utiliza el método de la partida doble.

 

Entidad en Marcha

 

La contabilidad proporciona información de entes económicos cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no están referidas a valores estimados de realización, salvo indicación expresa en contrario.

 

Período Contable

 

La contabilidad define un intervalo de tiempo con el objeto de conocer periódicamente el resultado de la gestión presupuestaria y económica-financiera, y efectuar comparaciones válidas entre dos o más ejercicios contables.

 

Criterio Prudencial

 

La contabilidad requiere para la medición de los recursos y obligaciones que se incorporen estimaciones que permitan distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades, lo cual involucra que ante dos o más alternativas debe optarse por la más conservadora. Los criterios que se adopten deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento claro del razonamiento aplicado.

 

Significación e Importancia Relativa

 

En la contabilidad, para ponderar la correcta aplicación de los principios y normas se debe actuar con sentido práctico, siempre y cuando no se distorsione el cuadro general de la información.

 

Objetividad

 

La contabilidad reconoce los cambios que se producen en los recursos y obligaciones en la medida que sea posible cuantificarlos objetivamente.

 

Exposición

 

Los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de las situaciones presupuestaria y económica financiera de las entidades contables.

 

Equidad

 

Los principios de contabilidad deben aplicarse con imparcialidad, de tal modo que toda la información presupuestaria y económica-financiera que fluya del proceso contable, refleje razonable y equitativamente los legítimos derechos de los distintos sectores interesados.

 

Relación Fundamental de los Estados Financieros

 

Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante estados que reflejan las situaciones financiera, patrimonial y presupuestaria, siendo éstos necesariamente complementarios entre sí.

 

Objetivos Generales de la Información Financiera

 

La información financiera está destinada básicamente para servir las necesidades de control y de toma de decisiones de los múltiples usuarios. Se entiende que los usuarios están familiarizados con las prácticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la información presentada.

 

SUSTENTO LEGAL

 

Artículo 98º Constitución política de la República de Chile

 

Un organismo autónomo con el nombre de CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las Municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; LLEVARÁ LA CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN, y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva.

 

 

 

PLAN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CUENTAS

 

La estructura funcional del Sistema de Contabilidad General de la Nación se basa en la igualdad que existe entre los recursos que posee el ente y las fuentes que los proveen, es decir, RECURSOS = OBLIGACIONES. Se subdivide en:

 

Título

 

Nivel superior de desagregación asignado a cada una de las partes principales del plan de cuentas. Se identifica con un dígito. (v.gr.: 5 Gastos Patrimoniales).

 

Grupo

 

Desagregación del título en conceptos de características homogéneas.

Se identifica con dos dígitos (v.gr.: 53 Gastos Operacionales).

 

Subgrupo

 

Subdivisión del grupo en conceptos genéricos. Se identifica con tres dígitos. (v.gr.: 531 Gastos en Personal).

 

Cuenta Nivel 1

 

Desagregación del subgrupo en conceptos específicos. Se identifica con cinco dígitos. (v.gr.: 53101 Personal de Planta).

 

Cuenta Nivel 2

 

Subdivisión de la cuenta nivel 1 en conceptos de naturaleza más particularizada. Se identifica con siete dígitos (v.gr.: 5310101 Sueldos y Sobresueldos).

 

Cuenta Nivel 3

 

Desagregación de la cuenta nivel 2 a un nivel altamente pormenorizado. Se identifica con nueve dígitos (v.gr.: 531010101 Sueldos Bases).

 

Respecto a la estructura y definición de las cuentas pertenecientes a los subgrupos 115 Deudores Presupuestarios y 215 Acreedores Presupuestarios, se estará a lo que anualmente determinen las respectivas clasificaciones presupuestarias.

 

Finalmente, del conjunto de cuentas establecidas, los servicios e instituciones del Estado deben emplear sólo aquéllas que requieran en función de la actividad que desarrollan.

 

 

 

OBLIGATORIEDAD DEL PLAN DE CUENTAS

 

La Contraloría General de la República, de acuerdo con sus atribuciones legales, es el único organismo facultado para crear, modificar, eliminar y conceptualizar los distintos rubros que conforman los niveles de desagregación del plan de cuentas, para cuyo efecto puede actuar de oficio o a petición de los servicios interesados.

 

 

 

 

 

 

 

CODIFICACION DEL PLAN DE CUENTAS

 

La codificación para identificar los distintos niveles de agrupación que comprende el plan de cuentas es numérica.

 

Nivel de Agrupación

Rango

Título

5/9

Grupo

53/99

Subgrupo

531/999

Cuenta Nivel 1

53101/99999

Cuenta Nivel 2

5310101/9999999

Cuenta Nivel 3

531010101/999999999

 

La identificación del código a nivel de título es la siguiente:

 

Título

Denominación

1

Activo

2

Pasivo

3

Patrimonio

4

Ingresos Patrimoniales

5

Gastos Patrimoniales

9

Cuentas de Responsabilidades o Derechos Eventuales

 

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Comentarios

Hola Elizabeth, muchas gracias por esta aportación, sin duda de lo más completa aparte de los documentos oficiales. Sólo faltaría complementar conla precisión del país a que se refiere, ya que este blog lo encontré al revisar Chile. Así también precisar la fecha de entrega de la Cuenta General de la Nación, así como el plazo para la revisión y la fecha de entrega, si es que las hay. Se entiende que la Contraloría realiza y supervisa la Cuenta General de la Nación. Es importante la divulgación de esta información. Recibe un cordial saludo.

Atentamente

Alejandro Oropeza López, México

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muy bien apunte, felicitaciones y muchas gracias

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ES IMPORTANTE QUE SE PUBLIQUE EL BALANCE GENERAL ANUAL DE LA NACION

EN MEDIOS  DE GRAN VISTA PUBLICA DONDE SEA VISTO POR TODOS LOS COLOMBIANOS

Y DE AMPLIA DIBULGACION...

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