Franquicia tributaria SENCE

INTRODUCCION

 

La franquicia tributaria SENCE es un incentivo que entrega el estado para que las empresas que tributan en primera categoría capaciten a su personal y de esta manera compitan en mejores condiciones en el mercado local y mundial. El incentivo consiste en que lo gastado por concepto de capacitación se descuenta del monto a pagar de los impuestos de la empresa

    Que el gobierno otorgue esta franquicia a las empresas para que capaciten a sus trabajadores, se desprende uno de los objetivos principales de este, el cual es velar por el bien común, esto es justamente el objetivo del servicio de capacitación y empleo, gran ayuda del gobierno  para los contribuyentes de primera categoría.  Ya que Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación, empleo e intermediación laboral, que propendan al desarrollo de un proceso de formación permanente.

Además se pueden o deben considerar a las acciones de capacitación una inversión y no un gasto puesto que para las empresas es:

  • Una herramienta estratégica para lograr su liderazgo en el mercado.
  • Aumentar la rentabilidad, sustentabilidad y proyección en largo plazo.
  •  El uso de esta franquicia, permitirá  al contribuyente contar con trabajadores capacitados.
  • Elevar y mejorar la productividad de las empresas y sus servicios. 
  • Motivar al personal logrando con ello satisfacción laboral.
  • El progreso de la sociedad en su conjunto ya que genera mayor valor a la economía logrando así un mayor crecimiento.

 Todo esto es muy beneficioso para los trabajadores ya que al recibir capacitación, en sus empresas, pueden optar, e ir escalando por otros cargos, hacer carreras dentro de sus empresas lo que les significara mejores remuneraciones, mejores expectativas de vida para ellos y sus familias y por supuesto realizarse profesionalmente. Hay que considerar que el factor clave de las organizaciones son las personas ya que en estas reside el conocimiento y la creatividad, por lo tanto es esencial que las empresas inviertan en capacitación para el personal, y aprovechen  esta ayuda que les otorga el estado.

Es así como en nuestra actual economía abierta, global y competitiva caracterizada por un constante cambio e innovación, las empresas requieren contar con recursos humanos mas y mejor calificados. La capacitación por lo tanto es un instrumento de desarrollo.

 

      I.      SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO (SENCE)

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es la institución encargada (por la Ley Nº 19.518) de administrar el Sistema Nacional de Capacitación y específicamente el programa de Franquicia Tributaria. Es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las responsabilidades del SENCE, en general, pueden ser separadas en tres grandes  funciones:

1.      La gestión del FONCAP (Fondo Nacional de Capacitación)

2.      La  administración de la Franquicia Tributaria

3.      La regulación del sistema.

Además le competen las siguientes funciones

  • Supervigilar el funcionamiento del Sistema y difundir la información pública relevante para que los agentes públicos y privados actúen correcta y eficientemente en el mismo, (principio de probidad).
  • Autorizar e inscribir en el  registro pertinente, a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).
  • Estimular las acciones y programas de capacitación que desarrollen las  empresas, a través de la aplicación del incentivo tributario.
  • Visar todas las comunicaciones y liquidaciones de acciones de capacitación que presenten las empresas, paso ineludible para que éstas puedan imputar a franquicia los costos de esas acciones.
  • Fomentar la calidad de los servicios que prestan las instituciones  intermedias y ejecutoras de capacitación.

Según la Ley Nº 19518 en su articulo número 1 señala específicamente el objetivo del SENCE: “El sistema de capacitación y empleo que establece esta ley tiene por objeto promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos”, lo anteriormente expuesto nos da a conocer que los programas de capacitación a los trabajadores son para que estos puedan realizar su labor en las empresas de manera eficaz y eficiente, esto nos lleva a un mejoramiento en el nivel de productividad en las empresas y así se desarrolla un mercado mas competitivo a nivel tanto nacional como mundial”.

La ley es totalmente clara en señalar los objetivos y para que fue creado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, se desprende de lo anterior la Misión del SENCE el cual es: Contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y la productividad.

 

 

 

              II.      Franquicia tributaria a la capacitacion.

 

Franquicia: Esta palabra de derivación anglo-francesa, Según el diccionario de la Real Academia Española, lo señala como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

 

Franquicias tributarias a la capacitación: constituye el precio que el Estado está dispuesto a pagar a los empresarios para que estos capaciten a sus trabajadores, es decir es un subsidio o incentivo tributario para que las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, sea  que  tributen  por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago por perdida del ejercicio, para  los   efectos de permitirles hacer uso   del  correspondiente   descuento  o  rebaja  tributaria,  u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación, en la medida que ésta contrate actividades de capacitación contando con la autorización del SENCE, la autorización puede ser obtenida directamente por la empresa o indirectamente a través de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) o los Organismos Técnicos de Intermediación (OTIC), para que de esta manera compitan en mejores condiciones en el mercado local y mundial.

Luego de realizada la actividad de capacitación, el SENCE entrega un certificado de ejecución, el cual es válido como crédito fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos y que se materializa en la declaración de impuestos de primera categoría, correspondiente al mismo año de la capacitación.

 

 

  III.      LoS OTiC

 

Un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) es una persona jurídica, reconocida por el Servicio Nacional de Capacitación (SENCE),  cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a las empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

      Los OTIC deben servir de nexo entre las empresas afiliadas y los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Los OTEC están facultados para impartir capacitación a través de acciones o cursos.

      Una OTIC la pueden constituir al menos 15 empresas, las que en su conjunto deben reunir 900 trabajadores permanentes. También la pueden constituir un grupo de empresas, cualquiera sea su número, que cuenten con el patrocinio de una organización gremial de empleadores, empresarios o trabajadores independientes.  Las empresas que se adhieran a los OTIC deben comprometerse a efectuar los aportes en dinero que se convengan, los que son considerados por la Ley Nº 19.518 como costos directos imputables a la franquicia tributaria. Tales aportes pueden acogerse al incentivo tributario por gastos de capacitación. Las empresas que se adhieran libremente a los OTIC deben comprometerse a efectuar los aportes en dinero que se convengan, los que son considerados por la Ley Nº 19.518 como costos directos imputables a la franquicia tributaria. Tales aportes pueden acogerse al incentivo tributario por gastos de capacitación, hasta los montos fijados en el artículo 36 de dicha norma legal.

Los OTIC deben destinar los aportes que efectúen las empresas adherentes al financiamiento de  acciones de capacitación para los trabajadores de las mismas, o bien para financiar acciones de capacitación de trabajadores de otras empresas aportantes. Asimismo, en caso que el OTIC no haga total uso de los aportes de las empresas durante el año calendario en que fueron efectuados, quedará facultado para utilizar dichos recursos durante el año siguiente, para financiar un programa anual de capacitación cuyo objeto será asegurar la ejecución de la totalidad de los recursos, o bien para destinarlos al financiamiento de programas de becas de capacitación orientados a trabajadores de menor calificación y remuneración que se desempeñen para empresas no afiliadas al OTIC, cesantes o personas que buscan trabajo por primera vez de escasos recursos, siempre y cuando las empresas autoricen esta última modalidad.

 

  IV.      LoS OTEC

 

Los OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación) son instituciones autorizadas por el SENCE para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación. El SENCE posee un registro nacional con todas las OTEC que existen en el país, las que deben cumplir con dos condiciones: estar certificadas y dedicarse exclusivamente al negocio de la capacitación.

Un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, es una entidad facultada para ejecutar:

  • Acciones de capacitación para empresas, que dé derecho a acceder a la franquicia tributaria de capacitación;
  • Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga del Fondo Nacional de Capacitación (Foncap)
  • Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios.

 

Los requisitos básicos para solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación administrado por el SENCE son:

 

  • Contar con personalidad jurídica, la que deberá tener como único objeto social la "prestación de servicios de capacitación" (a excepción de las Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Municipalidades)
  • Acreditar que la entidad dispone de la certificación bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación NCh 2728, establecida como Norma Oficial de la República por la Resolución Exenta Nº 155, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003, o aquella que la reemplace.
  • Disponer en forma permanente de una oficina administrativa en la región en la cual se solicita su inscripción en el Registro, acreditada según lo establece el Reglamento.

 

 

Los OTEC están dirigidos a entidades que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley Nº 19.518 y sus modificaciones, sus correspondientes Reglamentos y toda la normativa vigente y relacionada. Aquellas actividades de capacitación que se efectúen bajo el amparo de OTEC no autorizados por el organismo competente o que no se ajusten a los nuevos requisitos exigidos por el artículo 21 de la Ley Nº 19.518 dentro del plazo fatal de 24 meses, no darán derecho a la franquicia tributaria contenida en el artículo 36 de la ley antes mencionada

 

El esquema anterior nos muestra el ciclo total desde que las empresas deciden capacitar a sus trabajadores por medio de los OTEC, de los OTIC o directamente con el SENCE , luego se produce la capacitación al trabajador y al terminar se le entrega los certificados de exención tributaria con lo cual comprueba  ante el SII la inversión en capacitación de la empresa y obtiene el beneficio correspondiente.     

 

 

                      V.      Contribuyentes de primera categoría

Ser contribuyente de 1ª categoría, según la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva, significa que los contribuyentes se clasifican de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación:

Primera Categoría: De las rentas del capital, y estas se refieren a contribuyentes que posean o exploten bienes raíces agrícolas, no agrícolas, obtengan rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones, bonos, dividendos, depósitos en dinero, rentas vitalicias, rentas de la industria, del comercio, de la minería, de la explotación de riquezas del mar y otras actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, sociedades administradoras de fondos mutuos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades de inversión o capitalización, constructoras, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones, rentas obtenidas por corredores, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores, agentes de seguros, colegios, academias, institutos de enseñanza, clínicas, hospitales, laboratorios, empresas de diversión y esparcimiento, etc., son todos clasificados por la Ley de la Renta como rentas de Primera Categoría.

Renta presunta: En el caso de los contribuyentes que tributan mediante renta presunta se refiere a aquellos que para fines tributarios de la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a partir de ciertos hechos conocidos, como lo son:

- Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas;

- Valor de tasación de los vehículos; y

- Valor anual de las ventas de productos mineros.

A los valores mencionados se les aplica un porcentaje previsto en la misma ley, con el fin de obtener la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta. Las empresas o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta, pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos. Algunas actividades que podrían acogerse al sistema de Renta Presunta, cumpliendo ciertos requisitos, son: el transporte, la minería y explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

 

  VI.      Topes de la franquicia tributaria de capacitacion

 

Los topes de esta franquicia para los contribuyentes son: que presenten una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitación. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podrá optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria. En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.

A continuación se presenta una tabla que resume lo anteriormente expuesto:

 

Monto de Remuneraciones
pagadas en el año

Monto a descontar por concepto
de gastos de capacitación

Mayor a 35 y menor a 45 UTM

7 UTM.

Mayor a 45 UTM

9 UTM.

Si 1% es mayor a 9 UTM

1% De las remuneraciones imponibles

Tomando en cuenta la UTM a Noviembre 2011 tiene un valor de $38.827.- la tabla anterior se presentará en pesos:

Monto de Remuneraciones
pagadas en el año

Monto a descontar por concepto
de gastos de capacitación

Mayor a $1.358.945.- y menor a 1.747.215.- UTM

$271.789.- UTM.

Mayor a $1.747.215 UTM

$349.443.- UTM.

Si 1% es mayor a $349.443.- UTM

1% De las remuneraciones imponibles

 

Se entiende por remuneración imponible para calcular el 1% de la planilla de remuneraciones anual, la remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 64,7 UF”. Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 64,7 UF por trabajador a contar del año tributario 2010.

La planilla anual de remuneraciones corresponde a la suma total pagada por una empresa, durante un año calendario, a sus trabajadores como consecuencia de un contrato de trabajo.

La remuneración bruta es la suma de todos los ingresos que percibe el trabajador que tienen como causa la prestación efectiva de sus labores, es decir, todas aquellas contraprestaciones en dinero (Artículo Nº41 del Código del Trabajo), tales como sueldo, horas extraordinarias, comisiones, bonos, aguinaldos, gratificaciones, etc.

Los tramos de porcentaje que cubre SENCE por participante es según la renta bruta del este, por lo mismo se tienen los siguientes tramos:

TRAMOS

BENEFICIO EN %

De 0 a 25 UTM

100%

                   

De 25 a 50 UTM

50%

 

Sobre 50 UTM

15%

Con respecto a las Horas SENCE, la franquicia tributaria de capacitación opera en virtud de un valor hora cronológica máximo por participante que es establecido anualmente.

Ese valor define el monto máximo que se podrá imputar a franquicia tributaria de capacitación respecto de las horas cronológicas efectivamente realizadas por el participante en una actividad de capacitación.

Para determinar en qué tramo cae esta remuneración se deberán tomar como referencia tanto la UTM como la remuneración del mes anterior al inicio de la actividad de capacitación. En caso de no existir remuneración anterior al mes de inicio de la capacitación, se tomará como remuneración el valor consignado en el contrato de trabajo. En los casos que los trabajadores tengan incapacidad laboral durante el periodo que debe considerarse para el cálculo de tramo, se debe considerar la remuneración del último mes efectivamente trabajado.

Cuando la capacitación beneficie a personas naturales y socios de sociedades de personas que trabajen en empresas de su propiedad, se debe considerar la renta bruta global, que constituye la base para declarar el Impuesto Global Complementario, del año anterior al de la ejecución de la actividad de capacitación, monto que deberá ser dividido por 12, y además reajustado según la variación del IPC entre el mes que precede a la declaración y el de inicio de la actividad de capacitación.

En aquellos casos, en que el beneficiario de la capacitación no estaba obligado a efectuar la Declaración Anual de Impuestos, el Sence podrá exigir que se acredite la renta efectiva percibida durante el período.

Este año la resolución nº 13.326 que dio a conocer el valor de la hora SENCE dice que:

“Lo expuesto y lo dispuesto en el artículo Nº 36 de la Ley Nº 19.518 y las facultades que me otorgan el artículo 85, Nº 5, del mismo cuerpo legal, y lo preceptuado en la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

RESUELVO:

 

1.- Fijase en $ 4.000 (cuatro mil pesos) el valor máximo por hora participante en los cursos de capacitación imputables a la franquicia tributaria de capacitación contemplada en la Ley Nº 19.518.”

Si desea ver la resolución completa ir al sitio:

http://www.sence.cl/sence/wp-content/uploads/2011/03/Resolucion13326_ValorHoraSence2011.pdf

Ejemplo Valor Hora SENCE por tramos de la tabla anterior:

 

Datos del curso:

 

Curso: Diplomado Contabilidad

Nº horas: 30

Valor por personas: $ 120.000

Valor hora: $ 4000

 

Caso 1. Si el total haberes mensual del capacitado es menor a 25 UTM, entonces: SENCE cubre el 100% del valor hora del curso, es decir, el total de $120.000.-

 

Caso 2. Si el total haberes mensual del capacitado se encuentra entre 25 y 50 UTM, entonces: SENCE cubre el 50% del valor hora del curso, es decir, $ 60.000.-

 

Caso 3. Si el total haberes mensual del capacitado es mayor a 50 UTM, entonces: SENCE cubre el 15% del valor hora del curso, es decir, $ 18.000.-

 

 

    VII.      empresas que estan excluidas del beneficio tributario

 

Las empresas excluidas de este beneficio tributario por capacitación son:

- Los de la Primera Categoría que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles para los efectos previsionales, debidamente actualizada al término del ejercicio, y sobre la cual se hayan pagado las cotizaciones previsionales correspondientes, inferior a 35 UTM.

-  Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales, en caso de no estar pagado el total de las imposiciones correspondientes al momento de imputar el gasto de capacitación, cuando se solicite el descuento en la Operación Renta, no se entregará el beneficio. Ello significará que las remuneraciones imponibles que no cumplan con el requisito de pago efectivo de imposiciones, no se tomarán en cuenta para integrar la base de cálculo del beneficio tributario.

-  Contribuyentes de Segunda Categoría. (De las rentas del trabajo) es cuando se trata de rentas como sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa, etc. son clasificadas por la Ley de la Renta como rentas de Segunda Categoría, aplicando un impuesto diferente a aquel señalado para la Primera Categoría, y con propios procedimientos de cálculo.

- Contribuyentes de Primera Categoría, cuyas rentas provengan únicamente de los siguientes capitales mobiliarios:

1.1.- Dividendos y demás beneficios derivados del dominio, posesión o tenencia a cualquier título de acciones de sociedades anónimas extranjeras, que no desarrollen actividades en el país, percibidos por personas domiciliadas o residentes en Chile (Art. 20 Nº 2, letra c) de la Ley de la Renta);

1.2.- Intereses de depósitos en dinero, ya sea, a la vista o a plazo (Art. 20 Nº 2, letra d) de la Ley de la Renta).

 

- Los de la Primera Categoría que se encuentren sujetos a un impuesto único sustitutivo de todos los impuestos de la Ley de la Renta, como son, los pequeños contribuyentes del artículo 22 de la Ley de la Renta; pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, suplementeros, propietarios de un taller artesanal u obrero y pescadores artesanales.

 

  VIII.      contribuyentes que no estan afectos a 1º categoria y tiene el beneficio tributario.

 

También Procederá la referida franquicia cuando el contribuyente no se encuentre afecto al impuesto de primero categoría por alguna de las siguientes razones:

- La Empresa ha presentado perdidas en el ejercicio comercial respectivo, entonces se encuentra exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa o si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por SENCE como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.

- Que se encuentre exento del citado tributo, por no exceder su base imponible del monto exento que alcanza al referido gravamen (artículo 40 Nº 6 de la Ley de la Renta),

 

- Por exenciones que provengan de una norma legal expresa, como sucede por ejemplo, entre otros, con los contribuyentes que desarrollan actividades en Zonas Francas, Antártica Chilena y Territorios adyacentes en las comunas de Porvenir y Primavera, de la XII Región.

 

 

IX.      Alternativas  de capacitacion

 

Estas actividades de capacitación se pueden realizar a través de tres vías:

a) Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC): La empresa contrata los servicios de un organismo capacitador acreditado en el SENCE

b) Cursos internos empresa: La empresa organiza y ejecuta por sí misma una o varias actividades de capacitación, contratando un relator externo o actuado como tal algún trabajador de la propia empresa (ambas personas naturales).

c) Cursos ínter empresa: Las empresas que opten por esta forma de capacitación, dos o más, deberán concordar en realizar una misma actividad de capacitación para sus trabajadores mediante la designación o contratación de una persona natural como relator, la cual deberá estructurar el curso para el conjunto de las empresas interesadas. De entre las empresas, una de ellas deberá asumir el rol de coordinadora de la actividad de capacitación, en representación de todas las involucradas, para realizar los trámites necesarios ante SENCE para obtener la autorización y el código correspondiente. Para estos efectos, la empresa deberá proceder de la manera descrita en el Formulario “Solicitud de Curso Interno Empresa” disponible en www.sence.cl, con excepción del hecho que en la solicitud de autorización deberá especificar a todas las empresas que participarán de la actividad de capacitación. La empresa coordinadora deberá establecer los contactos y realizar los trámites que sean pertinentes, tanto con el instructor o relator como con SENCE. Por otro lado, cada una de las restantes empresas deberá registrar la información que se requiere en los correspondientes formularios.

 

 

     X.      categorias de capacitación

 

Las empresas pueden acceder a las actividades de capacitación mediante tres tipos de categorías: contrato, precontrato y poscontrato.

a) Actividad tipo contrato: Es aquella capacitación en la cual participa un trabajador(a) que mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema de capacitación y regulado por el respectivo contrato de trabajo.

b) Actividad precontrato o contrato de capacitación: Es aquella capacitación en la cual la persona capacitada no mantiene vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema. No obstante, la empresa suscribe con la persona un contrato de capacitación que sólo obliga al capacitado a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas al SENCE, y a la empresa a pagar dicha capacitación para poder rebajar de impuesto. Una vez terminada la actividad, el capacitado no está obligado a suscribir un contrato de trabajo con la empresa, como ésta última tampoco se encuentra en la obligación de contratar a la persona. Este contrato de capacitación podrá ser suscrito entre las partes sólo si las actividades de capacitación que formen parte de él sean necesarias para el buen funcionamiento de la empresa o por la estacionalidad de la actividad que desarrolla, situación que será calificada por SENCE.
En caso que el número de personas a ser capacitadas bajo esta modalidad sea igual o superior al 10% de la dotación permanente de la empresa, el 50% del total de contratos que exceda al referido 10%, deberá corresponder a personas discapacitadas (según Compin), o que pertenezcan a grupos beneficiarios de Programas Públicos administrados por Mintrab, Sename, Sernam, etc. El Director Nacional del SENCE establecerá anualmente, a través de una resolución, el tipo de programas y los beneficiarios definidos para estos efectos. Para acreditar esta situación, se deberá presentar un certificado que indique si es población vulnerable o discapacitados, el cual tendrá que ser presentado junto con el “Formulario Único de Comunicación, Rectificación y Liquidación de Acciones de Capacitación”. Puede suscribirse sólo una vez en un año calendario por la misma empresa con el posible trabajador. Este contrato deberá tener una vigencia que no exceda de 2 meses y puede incorporar una o más acciones de capacitación dentro de ese período, debiendo para estos efectos contratar solamente los servicios de capacitación otorgados por un OTEC.
Para acceder a esta modalidad, la empresa deberá presentar al SENCE, hasta la fecha de término de la actividad de capacitación, el contrato de capacitación firmado entre ésta y cada uno de los participantes, de acuerdo al modelo entregado por SENCE, disponible en www.sence.cl, y el certificado de discapacidad o vulnerabilidad, si corresponde.

 

 c) Actividad postcontrato: Es aquella capacitación en la cual participa un(a) ex  trabajador(a) desvinculado(a) de la empresa beneficiaria del sistema de capacitación. Su duración máxima sólo puede ser de hasta cinco meses contados desde la fecha de término de la vigencia de la relación laboral y debe ser efectuada durante el período señalado, siempre y cuando la última remuneración del participante en este proceso de capacitación no exceda de 25 UTM.

Para acceder a esta modalidad, la empresa deberá presentar al SENCE, hasta la fecha de término de la actividad de capacitación, el finiquito de trabajo u otro documento que acredite el término de la relación laboral y la acreditación de que la última remuneración no excede de 25 UTM. Al igual que para la modalidad de precontrato, sólo se podrán contratar los servicios de capacitación otorgados por un OTEC.

 

Las actividades de capacitación respecto de las cuales se puede invocar el Crédito por Gastos de Capacitación son:

  • La promoción del desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos.
  • Los módulos de formación en competencias laborales acreditables para la formación de técnicos de nivel superior, conducentes a título técnico que sean impartidos por los Centros de Formación Técnica autorizados por el Ministerio de Educación; mediante un decreto supremo que llevará la firma de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Educación, en el cual se reglamentará las condiciones de financiamiento y la elegibilidad de los programas relacionados con las actividades de capacitación antes mencionadas.
  • Las actividades destinadas a realizar cursos de los niveles básicos y medios para trabajadores, en la forma y condiciones que se establezca en el reglamento respectivo.
  • La actualización de conocimientos básicos para trabajadores que, habiendo terminado la educación formal básica o media, hayan perdido la capacidad de lecto escritura y de aritmética.
  • Las actividades destinadas a desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los dirigentes sindicales, cuando éstas sean acordadas en el marco de una negociación colectiva o en otro momento, y que tengan por finalidad habilitarlos para cumplir adecuadamente con su rol sindical.

 

   XI.      la comunicación

 

El proceso de iniciación para la capacitación depende de si la empresa ya ha acordado con un OTEC, o bien en forma interna, ejecutar una actividad de capacitación, la primera acción que debe realizar es comunicar la actividad a realizar al SENCE, este es un proceso por medio del cual la empresa pone en conocimiento del SENCE la realización de una determinada actividad de capacitación. La empresa puede comunicar ante SENCE actividades de capacitación (cursos, seminarios y diplomados), cursos de nivelación de estudios básicos y medios y módulos de formación técnica basados en competencias laborales normados por el Decreto Supremo Nº 186, hasta un día hábil antes de que comience la actividad.

Las vías para realizar la comunicación al SENCE son:

a) A través de Internet: Si la actividad de capacitación se ingresará por Internet, la empresa previamente deberá obtener su clave de acceso en www.sence.cl, en ese instante se despliega la siguiente ventana, en la cual tiene que entrar a la opción de “Franquicia Tributaria de Capacitación”

La empresa estará en condiciones de comunicar una actividad de capacitación mediante el formulario de inscripción que le entregará el sistema.

 b) A través de papel: Deberá entregar el FUC (Formulario Único de Comunicación, Rectificación y Liquidación de Acciones de Capacitación) (Anexo 1) en triplicado en la Dirección Regional de SENCE correspondiente al domicilio de ejecución de la actividad de capacitación.

- En caso de que la actividad se realice bajo la Modalidad Precontrato, deberá presentar el Formulario de Comunicación y Contrato de Capacitación.

- En caso de que la actividad se realice bajo la Modalidad Post  Contrato, deberá presentar el Formulario de Comunicación y Postcontrato.

c) A través de módulos de atención instalados en municipalidades en convenio de prestación de servicios con SENCE: Las empresas pueden presentar directamente el FUC para informar de la realización de una actividad en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

d) A través de los Organismos Intermedios para Capacitación (OTIC): Este servicio se encuentra disponible para las empresas que, por propia iniciativa, se han adherido a un OTIC para que éste administre parte o todo su 1% de remuneración imponible que posee para capacitación, actuando así además como el intermediario entre la empresa y SENCE.

 

 

      XII.      rectificaciones

 

Si un participante o la empresa detecta que la actividad de capacitación no corresponde con la indicada al SENCE, ya sea porque ésta no se ejecuta en el horario establecido, en la dirección señalada o en las horas que corresponde, quien conozca del hecho se ve en la obligación de efectuar la denuncia correspondiente ante el SENCE, por medio del Buzón Ciudadano presente en la página Web www.sence.cl, o dirigiéndose personalmente a la Dirección Regional SENCE más cercana, específicamente a la Unidad de Fiscalización.

Los cambios que se pueden efectuar a las actividades de capacitación dependerán de la causal invocada y del momento de la ejecución de ésta (antes de la fecha de inicio de la actividad, antes de su fecha de término, antes de la liquidación de la actividad o cuando ésta ya se encuentre liquidada).

Los datos que se deben señalar al solicitar los cambios son:

    • Nº de registro de la acción de capacitación, el cual es la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación al momento de su comunicación al SENCE para su posterior monitoreo y seguimiento.
    • Rectificación que se desea realizar
    • Motivo de la rectificación

 

 

 

          XIII.       la capacitacion

 

En términos de asistencia, podrán ser imputadas con cargo de la franquicia tributaria SENCE todas las actividades de capacitación en las que, independiente a la aprobación o reprobación de éstas, el participante cumpla con a lo menos un 75% de asistencia (formalizada a través de firma del participante, registro biométrico u otro mecanismo debidamente autorizado por SENCE para casos excepcionales). Esto deberá constar en los libros de clases de carácter obligatorio que deben mantener a disposición del SENCE por un período de tres años tanto los OTEC como las empresas (en el caso de los cursos internos), y en los cuales se deberá consignar tanto la asistencia de los participantes como las materias entregadas en cada clase. Los participantes que no acrediten este porcentaje mínimo de asistencia o que hayan cumplido con la asistencia pero sin haber sido informado al SENCE, no darán derecho a la empresa a hacer uso de los beneficios que conceden las normas legales.

Las excepciones del requisito de asistencia son:

  • Las actividades de nivelación de estudios básicos y medios.
  • Las actividades de capacitación a distancia.
  • Renuncia voluntaria del trabajador a la empresa (acreditado mediante carta renuncia del trabajador).
  • Enfermedades o accidentes (acreditado a través de licencia médica en la fecha de ejecución del curso).
  • Fallecimiento (acreditado a través de certificado de defunción).

Con respecto a las horas diarias que puede durar la jornada de capacitación, la Ley SENCE establece que la duración máxima de una actividad de capacitación no será más allá de la jornada ordinaria de trabajo, es decir, ésta no podrá extenderse a más horas de las pactadas en el contrato de trabajo. No obstante a lo anterior el artículo 28º del Código del Trabajo establece que “en ningún caso la jornada ordinaria podrá exceder de diez horas por día”. De esta manera, se entiende que una jornada de capacitación normal no debería durar diariamente más de diez horas. SENCE podrá autorizar actividades de capacitación que tengan una duración diaria superior a la indicada siempre que se cuente con la autorización escrita de parte de los trabajadores participantes y de las empresas para las cuales éstos se desempeñan.

 El mínimo de duración de las actividades de capacitación es de 5 horas cronológicas.

En el caso de los trabajadores con licencia médica no pueden asistir a una jornada de capacitación, por cuanto esa situación constituye una infracción a las normas legales que regulan el reposo médico.

El máximo de veces que un trabajador puede realizar una misma actividad de capacitación es decir con el mismo código SENCE son dos veces, dentro de una misma empresa, en el mismo año calendario.

Para las actividades de capacitación modalidad presencial, el número máximo corresponderá a aquel autorizado para el respectivo código SENCE.  Las actividades de capacitación a distancia no tienen un número máximo de participantes.

Cuando hablamos del código SENCE nos referimos a la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación autorizada, tanto a un organismo técnico de capacitación como a una empresa, para su posterior ejecución en el ámbito de la franquicia tributaria de capacitación. Contiene, entre otros datos, el nombre de la actividad, horas de duración, objetivos de la actividad, contenidos, etc.

Los ciudadanos extranjeros pueden acceder a la franquicia tributaria de capacitación, siempre y cuando dispongan de cédula nacional de identidad de Chile vigentes al momento de efectuar la comunicación y liquidación de la capacitación. Por otro lado los ciudadanos extranjeros pueden participar como relatores en actividades de capacitación, acreditando con su pasaporte o cédula de identidad Chilena, vigentes y estableciendo el contrato con el OTEC.

Territorialidad, la franquicia tributaria de capacitación procederá solo para aquellas actividades realizadas dentro del territorio nacional.

Tramos etarios mínimos y máximos para capacitación:

Mínima: 15 o más años de edad. Edad máxima: no hay tope. En el caso de actividades en virtud de un contrato de capacitación, el menor de edad deberá concurrir conjuntamente con su padre, madre o tutor, que deberán suscribir el contrato para su autorización.

 

Discapacidad y capacitación:

Una persona discapacitada o minusválida no tiene impedimentos para participar en una actividad con cargo a la franquicia tributaria de capacitación.

La factura debidamente pagada es la que presenta el timbre de pago del OTEC, o en su defecto comprobante de egreso interno de la empresa, que haga referencia al número de factura. Ésta deberá consignar una fecha de pago no superior a los 60 días corridos desde la fecha de término de la actividad de capacitación.

 

 

Los datos que debe contener la factura son:

o        Identificación de la empresa empleadora que rebajará impuestos por la actividad de capacitación.

o        Fecha de emisión del documento.

o        Nombre de la actividad de capacitación.

o        Código Sence.

o        Cantidad de horas cronológicas.

o        Fechas de inicio y término.

o        Nombre y RUT de los trabajadores capacitados, indicando número de registro de la acción de capacitación asociada, o en su defecto por razones de espacio, sólo número de registro de acción.

o        N° Registro de acción SENCE.

o        Glosa que diga “pagada” o “cancelada” y la fecha de este acto.

Los datos que debe contener el certificado de asistencia son:

  • Nombre de la actividad.
  • Código Sence.
  • Fechas de ejecución (inicio y término).
  • Número de horas.
  • Número de factura o número de boleta de honorarios o a terceros (estos últimos para el caso de cursos internos).
  • N° Registro Sence.
  • Nombre, RUT de los participantes y su correspondiente porcentaje de asistencia (excepción hecha para los cursos a distancia).
  • NRegistro de acción Sence.
  • Firma del Representante Legal del OTEC (o de algún responsable del Organismo debidamente autorizado por el Servicio).

 

Registro Nacional de Cursos de Capacitación

  •  De conformidad a lo dispuesto por el texto actual del artículo 35 de la Ley N° 19.518, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) llevará un Registro Nacional de Cursos de Capacitación, en el que se inscribirán, previa aprobación del SENCE, los cursos de capacitación que los organismos ofrezcan a las empresas, con cargo a la franquicia tributaria establecida en el artículo 36 de la ley 19.518.
  • La mencionada inscripción tendrá una vigencia de cuatro años, contados desde la fecha de su autorización. Transcurrido el citado plazo, los organismos técnicos de capacitación podrán solicitar una nueva inscripción para cada curso.
  • El SENCE estará facultado para cobrar por la inscripción y la actualización de cada uno de los cursos, una suma que se fijará cada año por Resolución Exenta del Director del citado organismo. El reglamento establecerá la forma y procedimiento de pago.

 

 XIV.      la liquidacion

 

Luego que la empresa ha finalizado el proceso de capacitación, la empresa debe efectuar la liquidación de la actividad de capacitación, proceso por medio del cual la empresa ratifica ante SENCE la ejecución de las actividades de capacitación que había informado en forma previa al Servicio.

El principal objetivo de esta liquidación es obtener, por parte de SENCE, la validación provisoria de los montos incurridos en las correspondientes acciones de capacitación y, de esa manera, poder posteriormente hacer uso de la franquicia tributaria que proceda, en la medida que haya cumplido los demás requisitos exigidos.

En la liquidación, la empresa debe informar sobre los participantes que efectivamente cumplieron con asistir al menos al 75% del total de horas con que fue autorizada la acción de capacitación, como también los valores definitivos que fueron desembolsados producto de la actividad de capacitación.

El plazo que tiene la empresa para liquidar la acción de capacitación son 60 días corridos, contados desde la fecha de término de la actividad.

 

- Si la actividad es comunicada en la Dirección Regional del SENCE correspondiente, específicamente en la plataforma de atención de público, la empresa tendrá un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de término de la actividad para liquidar la respectiva acción. Una vez cumplido este plazo, y dentro de los siguientes 15 días corridos, deberá presentar la respectiva documentación de respaldo en la Dirección Regional SENCE, para formalizar el proceso de liquidación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

b) Si la actividad es comunicada vía Internet, la empresa tendrá un plazo máximo de 45 días corridos desde la fecha de término de la actividad para preliquidar la respectiva acción de capacitación. Cuando se comunica vía Internet se debe preliquidar vía Internet, para luego presentar liquidación final en la Dirección Regional SENCE.

Una vez realizada la Pre-Liquidación de la actividad, tiene 30 días corridos para presentar los documentos de respaldo. Si en dicho plazo no se cumple con la entrega de los documentos, su acción de capacitación será rechazada automáticamente.

Al validar los respaldos presentados, SENCE procede a realizar la correspondiente Liquidación de la actividad, y de esta forma poder emitir el Certificado de Liquidación en el proceso de Operación Renta.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Si la actividad de capacitación fue comunicada vía OTIC, éste tiene los mismos plazos que si hubiese sido comunicada directamente por la empresa, es decir, 60 días corridos desde finalizada la actividad de capacitación. No obstante, para efectuar la liquidación, el OTIC deberá contar físicamente con el certificado de asistencia extendido por el OTEC y suscrito por el representante legal del mismo o algún representante inscrito ante SENCE, y también con la factura pagada por parte del OTIC al OTEC.

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

Documentos a presentar para liquidar cuando existe una OTEC como intermediaria:

a) Atención de público SENCE:

o        Dos copias del FUC (Anexo 1) visado previamente por SENCE en el acto de comunicación.

o        Copia de la factura debidamente pagada (se deberá presentar una factura única por cada acción de capacitación).

o        Certificado de asistencia original suscrito por el representante legal del OTEC o algún representante inscrito ante SENCE

b) Vía Internet:

o        Reporte de preliquidación (dos copias).

o        Copia de la factura debidamente pagada (se deberá presentar una factura por cada acción de capacitación).

o        Certificado de asistencia original suscrito por el representante legal del OTEC o algún representante inscrito ante SENCE.

 

 

 

Documentos a presentar para liquidar la acción realizada con cursos internos o ínter empresas son:

a) Atención de público SENCE:

o        Dos copias del FUC visado previamente por SENCE en el acto de comunicación.

o        Copia de la boleta de honorarios o boleta a terceros, en caso que el relator sea externo a la empresa.

o        Copia de la liquidación de sueldo. En caso que el relator sea interno a la empresa, deberá consignar en dicha liquidación de sueldo un ítem por “Horas extraordinarias por relatoría de actividad de capacitación”, identificando el curso y la fecha de ejecución.

o        Certificado de asistencia original firmado por el relator.

b) Vía Internet:

o        Reporte de preliquidación (dos copias).

o        Copia de la boleta de honorarios, en caso que el relator sea externo a la empresa.

o        Copia de la boleta a terceros, en caso que el relator sea externo a la empresa.

o        Copia de la liquidación de sueldo. En caso que el relator sea interno a la empresa, deberá consignar en dicha liquidación de sueldo un ítem por “Horas extraordinarias por relatoría de actividad de capacitación” identificando el curso y la fecha de ejecución.

o        Certificado de asistencia original firmado por el relator.

 

 Una liquidación parcial, consiste en liquidar desde la fecha de inicio de la actividad al 31 de diciembre de un mismo año, sólo la parte correspondiente a ese período de año. Para tal efecto, se deberá tener presente que sobre dicha base se solicitará el 75% de asistencia como mínimo de esas horas proporcionales (o el certificado de participación para los cursos a distancia) y se requerirá para efectos de la liquidación parcial, los mismos pasos de una liquidación de actividad de capacitación.

 

 Los criterios de aprobación del SENCE para la liquidación son:

1. Indicar que las acciones forman parte del estudio al momento de comunicarlas al Servicio.

2. Efectuar en el período anual, al menos el 50% de las acciones contempladas en el estudio.

3. Acreditar que a lo menos el 50% de los participantes que se contemplaban en el estudio, efectivamente participaron en las acciones indicadas en el mismo.

4. Acreditar el pago del estudio a través de copia de la factura o la boleta de honorarios que indique lo siguiente: “Estudio de detección de necesidades de capacitación”, Permite a las empresas determinar sus principales requerimientos de capacitación. Su objetivo es priorizar el uso de los recursos al interior de la empresa. Este estudio puede ser realizado tanto por personas naturales como jurídicas.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos indicados anteriormente, se informará a la empresa que ha sido autorizada la imputación de la detección de necesidades a la franquicia tributaria.

 

 

 

gastos imputables

 

Se pueden imputar como costos directos:

a. Los gastos efectuados por las empresas en programas de capacitación ocupacional desarrollados por sí mismas, o contratados con los organismos capacitadores, hasta un tope del 1% de la planilla anual de remuneraciones, o hasta 13 UTM  ($504.751.-)en el caso que el 1% sea inferior a esta cantidad.

b. Las cuotas que las empresas adherentes aporten a los OTIC y cuyos montos totales no excedan del 1% de las remuneraciones imponibles anuales que paguen a sus trabajadores o de 13 UTM ($504.751.-) en el caso que el 1% sea inferior a esta cantidad.

c. Gastos por conceptos de viáticos y traslados. Un viático es la suma de dinero, de monto razonable y prudente, que los empleadores pagan a los trabajadores para que éstos solventen los gastos de alimentación, alojamiento o traslado en que incurran con motivo del desempeño de sus labores, siempre que para dicho efecto deban ausentarse del lugar de su residencia habitual (según la Dirección del Trabajo). Asimismo, se considerarán dentro del ítem de viático, los costos incurridos por la empresa por concepto de contratación de servicios de alojamiento y/o alimentación.

Para comprobar estos viáticos se tienen:

- Para el caso de que la empresa contrate directamente servicios de alojamiento y/o alimentación, se deberá presentar copia simple de factura con la correspondiente glosa que señale el tipo de gasto y monto incurrido. En la factura se debe considerar el valor neto. Asimismo, se debe presentar el documento contable de egreso respectivo.

- Planilla firmada por el representante legal de la empresa (según artículo Nº 4 del Código del Trabajo) y por el/los trabajador/es, en la que se explicite el monto en efectivo entregado a cada trabajador, por concepto de viático.

Los medios de comprobación del traslado son:

- Original o copia simple de los pasajes terrestres, aéreos o marítimos.

- Planilla firmada por el representante legal de la empresa (según artículo Nº 4 del Código del Trabajo) y por el/los trabajador/es, en la que se explicite el monto en efectivo entregado a cada trabajador, por concepto de traslado.

 

 

Los gastos por concepto de viático y traslado de los participantes que asistan a cursos que se desarrollen fuera de su lugar habitual de trabajo, podrán ser autorizados por el SENCE para ser imputados a la Franquicia Tributaria, con un tope del 10% del total de los costos directos anuales señalados, en la medida que no exceda el tope del 1% de la planilla anual de remuneraciones o de las 7 o 9 UTM según sea el caso que se esté tratando para estos efectos.
 

d. Gastos por concepto de Dirección y Administración del Departamento o unidad de Capacitación.
 
Con el tope del 15% del total de los costos directos anuales acogidos a la franquicia tributaria.
  

e. Gastos destinados al estudio de detección de necesidades de capacitación de las empresas, tienen  un tope del 10% del total de los costos directos anuales acogidos a la franquicia tributaria.

Los honorarios y remuneraciones del personal de esta unidad: El cual deberá estar contratado para cumplir funciones sólo y exclusivamente en la Unidad de Capacitación, es decir, cumplir funciones en ella el 100% de la jornada laboral por la cual está contratado.

Respaldo documental:

  • Copia de liquidación de remuneraciones.
  • Copia de contrato de trabajo.
  • Copia de boleta de honorarios.

La empresa no podrá hacer uso de este beneficio cuando contrate a un organismo externo, independiente de ella. Asimismo, no podrá incluir en este ítem los gastos en los que pudiera haber incurrido por la adquisición de bienes, muebles o equipos.

Ejemplos de costos que se pueden descontar:

  • proporcional desarrollada en el ejercicio.

 

Costos Directos

  • - Remuneraciones de relatores
    - Materiales de consumo
    - Material didáctico
    - Arriendo de Equipo
    - En cursos con OTEC: el pago de los OTEC
    - El aporte al OTIC (hasta el 1%)
    - Estudios de las necesidades de capacitación de la empresa
    - Administración de la Unidad de Capacitación Interna
    - Viático y traslado de participantes

- Material didáctico tales como apuntes, guías, etc.

- Arriendo de equipos fundamentales para el logro de los objetivos de la capacitación.

      - Viáticos y gastos de movilización de los relatores, originados por las acciones de capacitación          desarrolladas fuera del lugar habitual de trabajo.


Todos los costos deben ser visados por el SENCE

 

f. Costo directo aceptable para los efectos del Crédito por Gastos de Capacitación

Las empresas sólo podrán imputar como "costos directos" para los efectos de la franquicia tributaria establecida en el artículo 36 de la ley N° 19.518, los gastos o desembolsos que incurran por los conceptos que se indican a continuación: 

  • Con ocasión de programas de capacitación desarrollados por ellas mismas o que contraten con los organismos y entidades inscritos en el registro a que se refiere el artículo 19 de la Ley N° 19.518, de 1997;
  • Por aportes que efectúen a los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) a los cuales se encuentren adheridas; y
  • Con ocasión de los programas desarrollados en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° e inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 19.518.

 

 En consecuencia, y de acuerdo a lo antes señalado las empresas para los efectos de la franquicia tributaria que se analiza, podrán imputar como "costo directo" de las acciones de capacitación, las cantidades señaladas en los puntos precedentes, según la forma en que realicen o desarrollen las actividades de capacitación, ya sea, que tales sumas se encuentren pagadas o adeudadas al término del ejercicio comercial respectivo, asignados en programas de capacitación efectivamente desarrollados en el transcurso del ejercicio comercial respectivo. Si el citado programa de capacitación abarca más de un período, el monto de la deducción referida se determinará en la parte

 

 

becas franquicia tributaria

 

 

El objetivo de estas becas es el mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores de menor calificación y remuneración, que se desempeñen en empresas que no sean adherentes ni aportantes de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) y a cesantes o personas que buscan trabajo por primera vez. Son becas de capacitación en oficios, con enfoque basado en competencias laborales, en aquellos casos en que se hayan determinado perfiles bajo esta concepción. Son totalmente gratuitas para los beneficiarios quienes contarán con un subsidio de  movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, dispondrán de un Seguro de Accidentes Personales, el cual tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso (con práctica laboral incluida, si corresponde). Los ejecutores de estas becas son los OTEC y los requisitos para acceder a estas becas son:

- Ser trabajador de empresas que no sean adherentes ni aportantes de un OTIC.

- Estar cesante, buscar trabajo por primera vez o constituir parte de la población objetivo de los programas implementados por la red social pública.

Se puede postular directamente en los Organismos Técnicos de Capacitación adjudicados, en el OTIC que llama a licitación y en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de su comuna.

 

 

 

franquicia preferencial para mype

 

Las empresas cuyo 1% de la masa salarial imponible sea inferior a 13 UTM, podrán descontar anualmente hasta esa suma por concepto de capacitación.


Subsidio directo MYPE (Foncap): Hasta un máximo de 26 UTM por empresa.
Subsidio para Capacitación consistente en el financiamiento directo por parte de SENCE, de las acciones de capacitación. Las empresas que opten a este subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener ventas o servicios anuales no excedan las 13.000 UTM.
  • Tener 18 meses de actividad como empresa.
  • No tener infracciones tributarias o laborales, etc.
  • Tener como socio solo a personas naturales, (en caso de ser personas jurídicas).
  • Acreditar que quien participa en la acción de capacitación es trabajador de la empresa.  

 

 

 situacion con capacitacion acogida al beneficio SENCE

Dos personas pidieron que se les capacite en un curso llamado “Técnicas de manejo de inventarios”, con un costo de $96000 c/u, la renta promedio de estas personas corresponde a $150000 c/u.

Antecedentes adicionales:

Valor Hora Sence $3800

Tramos:

Franquicia

Mínimo a $250000

100%

$250001 a $560000

50%

Más de $560000

25%

Capacitación por 2 trabajadores:

$96000 *2 = $192000

Franquicia Sence 100% por cada trabajador, por lo tanto el crédito directo al impuesto total por concepto de beneficio franquicia Sence es de $192000.

Por lo tanto el impuesto a pagar por la empresa será:

Impuesto

$2561826

- Crédito directo Sence

$192000

- PPM

$1618929

Total Impuesto a Pagar

$942897

Todo esto se cumplirá si la empresa cumple los siguientes supuestos:

  • La empresa es contribuyente de primera categoría de ley del impuesto a la renta.
  • La empresa tributa por renta efectiva
  • La empresa cuenta con un tope máximo de 1% de la remuneración imponible anual, lo cual es equivalente a $ 395404,25 según este caso (si fuera PYME y su remuneración imponible es menor a 13 UTM la empresa puede descontar hasta 13 UTM por concepto de capacitación).

 

 

 

 

 

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Comentarios

Hola, te queria consultar por el valor hora imputable: existe algun calculo matematico al respecto, cuando el curso es solo de 8 horas, pues tengo un curso interno de empresa, y me reduce el valor imputabla a $30.000, y el total de horas es de 8, deberia ser $40.000. 

Mucgas gracias

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ESTIMADA ELIZABETH QUISIERA CONTACTARME CONTIGO PARA UNAS CLASES POARTICULARES DE FRANQUICIA TRIBUTARIA. MI NOMBRE ES ALEJANDRA TORO, MI MAIL ES ALEJANDRA.TORO.ECHEVERRIA@GMAIL.COM   AVISAME SI ESTÁS DISPONIBLE, GRACIAS

Responder

hola,una pregunta. los trabajadores pueden pedir en un hospital una determinada capacitación,como una actualización de técnicas o estudios? para todo el grupo de colegas? Lo pregunto por que hacerla cada uno en forma particular es muy costosa. 


o que recomienda Usted para pedir una capacitación especifica.


muy buen blog. 


Saludos

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Muy interesante  mucho gusto esperó nos contactemos mas seguido ,cuantas empresas,o pymes ,o industrias se  requiere  para  formar una franquicia.

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Muy Buen Blog, no sabes cuanto me ayudó a comprender la materia...!

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muy buen blog... me sirvio de mucho.

Saludos 

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Hola, gracias por tu bloc ha sido de gran ayuda, para una tarea de administración y competencias laborales, te felicito, tu tienes información o ejemplo de como una empresa busco el curso sence o realiso todo el procedimiento....Saludos
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Muchas gracias por la info

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Te felicito, muy completo tu Portal. Te deseo en mejor de los éxitos como profesional y en lo personal. Evidentemente te lo mereces.

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Te felicito por tu Portal, es completisimo, sigue asi. Me ayudo y mucho

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Hola sabes necesito información de Frnaquicias tributarias en el rubro de la Construcción, especificamente:


3- Trámites y Documento necesarios que deben cumplir y mantener en sus dependencias con respecto a:


- Materias laborales


- Higiene y seguridad


- Tributación


- Medio ambiente


- Y cualquier otro organismo regulador y/o fiscalizador, ojala me puedas ayudar gracias

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